Los BRICS

Puede que la crisis económica internacional de 2008, haya tenido un efecto disruptivo en el panorama geopolítico y económico mundial: perdida del poder hegemónico de los Estados Unidos, la pérdida de poder económico de Europa, el crecimiento económico de las economías emergentes y en particular, el aumento de influencia de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Parece ser que Estados Unidos busca presionar a Europa (EE.UU. quiere colonizar Europa con el Acuerdo Transatlántico), para que apliquen sanciones económicas a Rusia, y el distanciamiento de Rusia con Europa podría llevar a una segunda Guerra Fría. En mí opinión, se esta llevando a cabo un Juego Geo-Estratégico político y económico. Rusia y China buscan expandir su influencia y recuperar o hacerse con Europa del Este (recuperar la antigua y extinta URSS) y Asia, en Asia se encuentran 2 de los socios más importantes (y fieles) de los EE.UU.: Corea del Sur y Japón, ambos -digamos- "no amigos" de China.

Tanto Rusia como China, están formando alianzas estratégicas con América del Sur, además que ya cuentan con los Socios Estratégicos en cada continente, es decir, la mayor economía en cada punto: Brasil en América Latina, Sudáfrica en África y la India en Asia Meridional.

La posición económica mundial de los BRICS es la siguiente: China (2º), Brasil (7º), Rusia (9º), India (11º) y Sudáfrica (29º).

Aquí, algunas evidencias a favor de mis argumentos:
Ahora vamos con los gráficos. En el Gráfico 1, se muestran los BRICS en términos económicos: Población, PIB, Gasto en Consumo de las Familias, Gastos Público, PIB per cápita, Exportaciones, Importaciones, Tasa de Alfabetización, Expectativas de Vida y Índice de Desarrollo Humano.


En el Gráfico 2, se muestra la dependencia de Europa del gas ruso:


Finalmente, el Gráfico 3, muestra el flujo principal de los ciberataques en el mundo, aunque no creo que sea completa la información en está imagen, si creo que al menos los principales objetivos (ofensivos y defensivos) son entre Estados Unidos y China sin lugar a dudas:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas