¿Quien gana realmente con el mundial? Brasil se queda el riesgo

Infografía: EULER HERMES

Cuando se anunció el proyecto de que Brasil fuese la sede el Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos, el objetivo económico y social de dichos eventos, era la integración de las clases sociales. Suponía aprovechar una fuerte inversión en infraestructuras, sin embargo, no era un gasto en más hospitales y escuelas, sino en quitar de la vista las favelas y embellecer el país, cómo si desplazando a los pobres, ya de por si marginados y excluidos, si no se ven a los pobres, entonces hemos combatido a la pobreza y esta ha desaparecido, medida muy utilizada por los gobiernos, los mandas más lejos de las ciudades y así no molestan…

Lo anterior, fue el primer “detalle” causa del malestar social, si es verdad, que el anuncio de que Brasil sería la sede de los 2 eventos deportivos más importantes del mundo, sería una fuerte entrada de capital extranjero y con ello, mucha construcción, más crédito, más deuda y una burbuja inmobiliaria, seamos sinceros hasta las buenas noticias traen sus consecuencias negativas.

Los gastos del mundial han superado el 300% de lo presupuestado. Hay estadios que después de los eventos serán un “elefante blanco”, algo sin utilidad en medio del Amazonas. Desde hace muchos años se ha demostrado que para un país que no es de primer mundo (de los más desarrollados), que no cuenta ya con la infraestructura necesaria para estos eventos, no es negocio participar como sede de dichos eventos, la derrama económica es pequeña (comparada con el gasto), temporal de corta duración y sin efectos colaterales positivos. Es un hecho, que los Juegos Olímpicos dejan mucho menos que el Mundial de Futbol. Para los gobernantes es de interés participar en este tipo de eventos por popularidad y proyección internacional del país y en su caso, de las ciudades que participan como sedes. En particular, los gastos en seguridad durante el Mundial de Futbol en Brasil, son exagerados.

La realidad es que Y el ganador del mundial será… la FIFA:

Si nos remitimos a la edición de Sudáfrica 2010, el coste para el Estado fue un 1.709% mayor de lo planeado. No solo no se alcanzaron los 600 millones de euros de beneficios, sino que las pérdidas superaron los 2.300 millones. Sin embargo, las ganancias de la FIFA y sus marcas asociadas (Adidas, Coca-Cola, Emirates, Hyundai, Kia, Sony y Visa) sobrepasaron los 2.500 millones de euros.

La inversión en Brasil ya supera los 10.000 millones de euros, básicamente en estadios, aeropuertos y nuevos sistemas de transporte. Costes que, en un 99%, son asumidos por presupuestos públicos.

Según un informe de la agencia Moody’s, el impacto económico de este mundial será “limitado y poco duradero”. Su título (Un gol rápido para el sector de las bebidas, viajes, construcción y servicios de transmisión) es todo un anuncio para navegantes. Dicho de otra manera, salvo para el turismo y la alimentación, el evento tendrá efectos negativos para el resto de sectores productivos del país. Todo lo contrario que para la FIFA. Según Gerardo Molina, experto en Marketing Deportivo, el estamento futbolístico se lleva el 95% del negocio que generan las citas mundialistas sin necesidad de realizar grandes inversiones. Las mismas están en manos de los anfitriones. Para el mundial carioca, los ingresos se estiman en unos 3.000 millones de euros, de los que una parte corresponde a patrocinios comerciales, y las otras dos, a derechos de televisión.

A continuación, reproduzco en su totalidad e íntegramente, la nota de prensa sobre la previsión económica de Brasil de la empresa Solunion.

El Mundial subraya las debilidades de la economía brasileña

El bajo crecimiento, las insolvencias crecientes y la inflación hasta 2020 podrían llevar al descontento social y configurar la agenda política de Brasil

La Copa del Mundo de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 no han tenido ni tendrán un gran impacto en la economía del país.

Solunion destaca que los dos mega-eventos deportivos contribuirán más a un aumento de la inflación que del crecimiento en Brasil. La falta de infraestructuras, la insuficiencia crónica de inversiones, el proteccionismo, los elevados impuestos y un complicado clima empresarial impiden a Brasil beneficiarse al máximo de la actividad económica adicional que generarán los eventos.

Son algunas de las conclusiones extraídas del último informe elaborado por uno de los accionistas de Solunion, Euler Hermes, líder mundial en seguro de crédito.

“Aunque los estudios sobre mega-eventos han demostrado efectos positivos a corto plazo en la actividad real, siempre hay un resultado insignificante o incluso negativo a largo plazo, y la economía brasileña muestra especiales problemas”, comenta Ludovic Subran, Economista Jefe de Euler Hermes. “No solo el país no ha sido capaz de captar todos los beneficios económicos del Mundial, sino que ahora encara una inflación significativa que está impactando en la vida diaria de los brasileños”.

Los preparativos para ser el anfitrión de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos no han impedido un agudo descenso de la economía del país en los últimos tres años, sin expectativas de un cambio la tendencia. En 2014, Euler Hermes estima que el impacto positivo de estos eventos en el crecimiento del PIB real estará limitado a 0,2 puntos porcentuales en el mejor de los casos. De cualquier modo, el impacto en la inflación podría alcanzar los 0,5 puntos porcentuales en 2014. En resumen, se espera que los dos eventos aporten cerca de 2,5 puntos porcentuales a las subidas del precio al consumo del periodo 2009-2016. El impacto en la actividad económica se apaciguaría lentamente tras 2014 y los efectos en el IPC podrían continuar hasta 2020. El aumento de la inflación ya está causando malestar social, lo que podría traducirse en profundas reformas estructurales y una nueva agenda política.

Al aumento de la inflación, habría que sumar otros impactos de la Copa del Mundo:

1. Escaso impacto en el crecimiento del PIB y de las inversiones

El total de las inversiones en infraestructura para el mundial podría alcanzar los 26.000 millones de reales brasileños (0,5% del PIB) entre 2009 y 2014; el gasto para los Juegos Olímpicos se estima por adelantado en 12.000 millones de BRL (0,2% del PIB) entre 2010 y 2016. Son cantidades pequeñas en comparación con la economía del país. En 2009-2013, Euler Hermes estima que las inversiones solo han añadido de 0,5 a 0,8 puntos porcentuales de media por año al crecimiento de la inversión real, y de 0,1 a 0,15 puntos porcentuales por año al crecimiento del PIB real. Se espera que el impacto vaya disminuyendo de forma gradual después de 2014.

2. Efímero impacto en el empleo

Las autoridades esperan que la Copa del Mundo genere cerca de 700.000 empleos a lo largo de 2014. Con un mercado laboral estimado en 100 millones de personas, el impacto sería pequeño, especialmente a largo plazo. Muchos puestos de trabajo relacionados con el sector de la nueva construcción desaparecerán una vez concluidos los proyectos inversores, y en cuanto al empleo en el turismo, predominará un perfil cortoplacista y poco cualificado.

3. Aumento de las insolvencias a pesar de los mega-eventos

Las insolvencias empresariales han ido en aumento desde 2011 como consecuencia de la desaceleración económica, que ha sido más aguda de lo esperado. Se espera que la tendencia se mantenga por la debilidad de la demanda doméstica, el endurecimiento de las políticas monetarias y las subidas de los tipos de interés bancarios. Euler Hermes espera que las insolvencias aumenten un 9% en 2014 y un 3% más en 2015, a pesar del crecimiento en el sector de la infraestructura.

Aunque estas previsiones subrayan la debilidad inherente de la economía brasileña, no son todo noticias negativas. El informe no prevé la creación de una burbuja hipotecaria debido a la organización de estos mega eventos. Asimismo, el impacto de los eventos en las finanzas públicas será limitado y no representa una amenaza importante para las cifras fiscales. Euler Hermes estima que solo aumentará un punto porcentual al déficit fiscal 2009-2016.

“Mientras el aumento del malestar social continúa como resultado del incremento de la inflación, no sería extraño ver que el calendario deportivo agudice el calendario político durante las elecciones presidenciales de octubre”, comenta Subran. “En definitiva, las reformas estructurales podrían ser el auténtico mega evento para la economía de Brasil”.

Sobre Solunion
Solunion Seguros de Crédito ofrece soluciones y servicios de seguro de crédito para compañías de España y Latinoamérica. Constituida en 2013 y presente en España, Argentina, Chile, Colombia y México, es una joint venture participada al 50 por ciento por MAPFRE, multinacional aseguradora con presencia en los cinco continentes, líder del sector en España y primer grupo asegurador multinacional en América Latina; y Euler Hermes, número uno mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro. Solunion pone al servicio de sus clientes una red internacional de vigilancia de riesgos desde la que analiza la estabilidad financiera de más de 40 millones de empresas. Una extensa red de distribución responde a las necesidades de compañías de todos los tamaños en un amplio rango de sectores industriales. www.solunionseguros.com

Sobre Euler Hermes
Euler Hermes es el líder mundial en seguro de crédito y uno de los líderes en caución y en recobro de deudas comerciales. Con más de 6.000 empleados en más de 50 países, Euler Hermes ofrece una gama completa de servicios para gestionar los créditos comerciales entre empresas y registró una cifra de negocio consolidada de 2.400 millones de euros en 2012.
Euler Hermes ha desarrollado una red internacional de vigilancia que permite analizar la estabilidad financiera de 40 millones de empresas. El grupo garantizó 770.000 millones de euros en transacciones comerciales en todo el mundo a diciembre de 2012.
Euler Hermes, filial de Allianz, cotiza en NYSE Euronext París. El grupo tiene la calificación AA- de Standard & Poor’s. Más información en www.eulerhermes.com o en Twitter @eulerhermes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas