España es un país de "chorizos"




En España referirse a que alguien es un "chorizo" se refiere a un ladrón, cuando se dice que España es un país de chorizos, nos referimos a los políticos ladrones en el país.

Recientemente se hizo público el nombramiento de Rodrigo Rato al Consejo de asesores de Telefónica Latino América y Europa. Que es abogado, con un master en administración de empresas y ya teniendo un alto cargo político fue cuando se saco un doctorado en economía. Más tarde el PP le daría un cargo en el FMI, donde su mala gestión salio a la luz años después, donde el propio FMI destaco: El FMI hace una crítica demoledora de su actuación en la etapa de Rato. Estando al frente de Bankia, el banco cae en bancarrota. Actualmente, se encuentra imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia junto con toda la cúpula directiva, entre los que se incluyen representantes de los principales partidos y sindicatos. Por si fuera poco, la revista Businessweek considera a Rato como el 5to CEO más malo del año.

Me parece vergonzante e indignante, que una persona, quien ha demostrado ser un pésimo gestor (lo dice así el FMI, la quiebra de un banco y la revista Businessweek), actualmente imputado por su mala gestión, se le de un cargo político en una empresa española internacional y que de la cara en LatAm.

Dicho hecho, me recuerda a los tiempos de la conquista española en América, cuando el reino de España enviaba a los criminales al nuevo mundo para ser estos los terratenientes de los "indios". Con el nombramiento de Rato, les acaban de mandar de nuevo al cacique.

Al final, aunque se declarase culpable a Rato, el gobierno de España tiene la tradición de "indultar" a todos sus políticos corruptos. Véase Lista de Indultos en España.

El propio rey de España tiene un yerno también imputado por un caso de corrupción.


En el periódico El Mundo del día domingo 6 de enero de 2013, se publico "Los españoles más poderosos del año 2013". Cabe destacar, que más del 80% de los considerados más poderosos en España (incluye clasificación por Comunidad Autónoma) son políticos. Si se compara este ranking como una evidencia de los señalado en este post, con este mismo tipo de rankings en América Latina, Estados Unidos y Europa, en un ranking normal de personas influyentes suelen aparecer empresarios y algunos políticos destacables, pero estos representan menos de un 20% de las figuras relevantes en un país o región.

Como bien dice el dicho español: "España es un país de chorizos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas