Análisis de la semana: Necesidades de capital, Euribor y la Prima de Riesgo



  • Las entidades de la eurozona precisan reforzarse con 400.000 millones en total
  • Buena parte de las entidades, advierte, todavía no llegan actualmente a un ratio de recursos propios del 5% respecto a los activos totales, un ratio propio de la OCDE, que este organismo considera que garantiza la fortaleza del sistema financiero.
  • Las necesidades de la banca española están por debajo de la media europea.
  • Los países con mayores necesidades para reforzar sus bancos son Grecia (casi el 8% de su PIB), Francia (más del 7%), Bélgica (cerca del 6%) y Alemania (más del 5%).
  • La OCDE considera que están basadas en activos ponderados por riesgo, y existe una dependencia de los bancos de sus propios modelos internos de medición de riesgos, que podría hacer que subestimaran los peligros reales.

Visto así, si España está mal, es de suponer que Alemania y Francia estarán peor dentro de poco. Francia es más probable que Alemania (recordemos que se espera la bajada del rating de un país importante de la UE).

  • El Tesoro aprovechará la recuperación de los mercados para volver a emitir deuda a 28 años
  • Los analistas atribuyen este optimismo, que reconocen que ha superado sus previsiones, a un fuerte regreso de los inversores a la deuda de los países periféricos toda vez que los Estados saneados siguen sin ofrecer buenas rentabilidades. La confianza viene reforzada porque se espera que la Eurozona inicie la recuperación económica a final de año, lo que anima a empezar a apostar en positivo en la medida en que los mercados negocian con las expectativas y tratan de sacar beneficio anticipándose al futuro. No obstante, los principales problemas como el paro, el déficit o la recesión, sigan sin estar resueltos.

Yo me mantendría alerta para ver como se desenvuelve a lo largo del año la Eurozona, y que novedades aparecen, pero yo no sería muy positivo, esto es solo un lapsus de calma.

  • El número de vencimientos será reducido desde 15 hasta un máximo de siete
  • Las autoridades están investigando si más de una docena de bancos alteraron los tipos de interés de referencia para beneficiarse de apuestas sobre derivados o para hacer parecer sus finanzas más saludables.
  • Los vencimientos a tres semanas deberán ser reducidos en el Euribor, junto con los de dos, cuatro, cinco, siete, 10 y 11 meses.

Una excelente propuesta de medida financiera para mejor control de los mercados.

  • El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de estímulo que tienen como objetivo revitalizar su estancada economía. El presupuesto: 10,3 billones de yenes (unos 87.200 millones de euros al cambio actual).
  • Se espera que el paquete de medidas se traduzca en un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB) y que generen unos 600.000 empleos.
  • La propuesta del Ejecutivo para reactivar la economía se completa con una aportación adicional de 2,8 billones al sistema de pensiones, lo que eleva el total del programa a los 13,1 billones de yenes (111.000 millones de euros).
  • En concreto, el Gobierno prevé gastar 3,8 billones de yenes (unos 32.000 millones de euros) en financiar obras públicas y acelerar la reconstrucción de la zona de Japón asolada por el tsunami de marzo de 2011, en lo que supone uno de los grandes pilares del paquete económico. También destinará otros 3,1 billones de yenes (26.260 millones de euros) a estimular la innovación y los avances tecnológicos para mejorar la competitividad del sector industrial. El paquete gubernamental se completa con otros 3,1 billones de yenes para los sistemas de salud y sanidad y para revitalizar las economías regionales.

Yo veo muy bien la medida, la cual es, una propuesta del nuevo gobierno del Banco Central de Japón.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas