Perspectivas sobre el futuro del Euro


Hace algún tiempo, creía en la posibilidad de que la UE se salvaría, más o menos como la conocemos ahora, y como resultado final de esta crisis (la experiencia), resurgiría una Eurozona, más fuerte que la inicial.

Hoy en día, con la información que se cuenta, tenemos un panorama un poco más claro, ya que, dependiendo de las decisiones de los jugadores (los países miembros del eurogrupo), será el escenario final de la Unión Europea y por tanto, de la moneda única: el euro.

Los distintos escenarios posibles serían los siguientes:

1) Se mantiene la UE, concretandose la unión bancaria y la consolidación fiscal (muy poco probable): ya que esto supondría ceder soberanía, probablemente a Alemania. Este es el objetivo a largo plazo del proyecto europeista, pero para eso deberán de pasar muchos años...


2) Un euro fuerte y uno débil (muy probable): es la opción económica más probable debido al menor coste que supone a las economías en conjunto de la UE, es decir, es la opción económica más viable.


3) La salida forzada de los socios decadentes, aplicando la cláusula bail-out (poco probable): si no lo hicieron en su momento con Grecia, díficil que los hagan con España e Italia, en este caso, les prestarán lo que puedan, debido a los recursos limitados del BCE, y lo demás es problema del país.


4) Salida voluntaria de los socios (probable): hay casos muy particulares de países europeos, como el de Finlandia, que podrían salir del euro, sin verse sumamente afectados, sería como Reino Unido, es Europa y acepta el euro, pero no tiene el euro ni sus obligaciones con la UE.


5) La combinación de algunos de los escenarios anteriores (probable a largo plazo): Entre los políticos de cada país miembro de la UE, algunos sederán su soberanía con tal de beneficiarse y pertenecer al euro, estarán los países que ya no les convenga, estarán los que se verán obligados a ser rezagados en una segunda moneda (euro débil) y los interesados en un euro más fuerte (Francia y Alemania).

Veamos como sigue esta partida de ajedrez entre los estados miembros. Finalmente, aquí les dejo un post sobre quienes realmente han ganado más con el euro:


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas