Continua el problema de la banca española


Hace unos días, nos hemos enterado de que la banca española afronta su rescate con el nivel de morosidad más alto de la historia, ya que el volumen de dudosos se dispara hasta el 9,42% y repunta en 8.300 millones en tan solo 1 mes, hasta el momento, las entidades financieras tienen un total de 164.360 millones de créditos impagados.

Mientras tanto, el banco malo entra en escena, en principio una gestora asumirá los activos tóxicos de la banca para sanear el sistema financiero:

La filosofía de un banco malo es la siguiente: asume los créditos dañados para sanear al sector financiero y los va vendiendo en el mercado con el objetivo de recuperar el dinero público.

Al final, será el Estado a través de un fondo, el que asuma y gestione los activos tóxicos, lo cual es cargar con todavía con más deuda (quitarsela a los bancos de encima y el muerto lo carga el gobierno), también tendrá el efecto (esperado) de que se desplomen los precios de las viviendas; aunado a que hay un exceso de oferta (bienes inmuebles) y una demanda nula y carente de liquidez (no hay efectivo, ni crédito). Así que esos activos tóxicos serán sumamente díficil de quitárselos de encima, en años. Y agreguenle, que cuando quiten las ayudas al desempleo y cuando aumente aún más la tasa de desempleo, producto de los ERE que promueve el propio gobierno español, aumentará la morosidad, y con ello la devolución de inmuebles, llenando de esta manera, más el saco de activos tóxicos.

Para saber más sobre la morosidad y la contracción del crédito en España, dar click aquí.

Por su parte, el gobierno español con su política económica, sigue estrangulando indirectamente su propio mercado interno: El IVA pasa factura a la Seguridad Social.


Al igual que en España, Italia empieza a dar señales de quiebra interna: Sicilia, región quebrada. Una historia de exceso en el gasto público:

Sicilia debe hoy a sus acreedores 7.000 millones de euros y no tiene dinero para seguir pagando a sus empleados y jubilados.

El Gobierno siciliano cuenta con 1.800 directivos, más que el Gobierno británico y emplea más de 100.000 personas, de una población de cinco millones. Los diputados regionales equipararon su posición a la de los senadores en Roma. Los funcionarios pueden jubilarse con 25 años de servicio, percibiendo hasta el 108% de su último sueldo”. Una lista de privilegios que han acabado hundiendo las arcas públicas, mermado la calidad de los servicios y apuntalando la idea de que el único modo de tener un empleo es ser funcionario. Los políticos se han aprovechado de ello, creando puestos ficticios con tal de cosechar consenso.

- lo anterior, es exactamente, lo mismo que se da en España -

Y por si fuera poco, la situación se encrudece con el frenazo del consumo alemán, lo cual dispara la alarma y nos deja ver que Alemania a través de su política económica nacional, es creadora de desequilibrios de corte macroeconómicos para la eurozona:

El Ejecutivo chino ha promovido una intensa política de inversiones públicas y de incentivos al consumo privado, que han alimentado las importaciones y adelgazaron el saldo exterior. Por contraste, las iniciativas del Gobierno de Merkel, empeñado en mantener el equilibrio presupuestario, son escasas. Tampoco las subidas salariales en algunas industrias, tras años de moderación, han reactivado la demanda interna o la inflación, la vía más directa para facilitar que otros países europeos recuperen competitividad.

A causa de su enorme superávit, Berlín está contribuyendo al desequilibrio económico en el continente, una de las razones que debería disparar los mecanismos de corrección estrenados este año por la Comisión Europea. Alemania estuvo entre los 12 países a los que Bruselas abrió un procedimiento por desequilibrios macroeconómicos, pese a que ya está muy cerca de encender la alarma puesta los funcionarios europeos: superar, en la media de los tres últimos años, un superávit equivalente al 6% del PIB. En 2011, ese promedio, en el caso alemán, ya se situaba en el 5,9%.

Finalmente, aquí les dejo una historia sobre el secreto bancario y la evasión de impuestos: Cazador de millonarios. Donde nos cuenta que Hervé Falciani copió los datos de 130.000 presuntos evasores fiscales mientras trabajó para un banco en Ginebra. Para muchos, un héroe cuya información permitió recuperar cientos de millones en impuestos impagados. Pero para Suiza lo reclama a España, ya que lo considera un delincuente, por haber violado el secreto bancario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas