Como el Gobierno oculta su déficit

Recientemente, el FMI ha publicado un análisis sobre como los Gobiernos ocultan sus déficits presupuestarios:

Timothy C. Irwin (2012): Accounting Devices and Fiscal Illusions. IMF staff Discussion Note March 28, 2012, SDN/12/02, pp. 1-24.

Cómo funcionan las estratagemas contables

Algunos gobiernos, por ejemplo, han podido reducir los déficits que declaran haciéndose cargo de los sistemas de pensiones de las empresas. La obligación del gobierno de pagar esas pensiones en el futuro tiene un costo real, pero en los libros no aparece como un pasivo. Así que cuando el gobierno recibe los activos del sistema jubilatorio de la empresa, puede contabilizarlos como un ingreso que reduce el déficit.

Muchos otros gobiernos han podido postergar el gasto, sin recortarlo significativamente a largo plazo, creando asociaciones público-privadas en las que, por ejemplo, una empresa privada construye y mantiene un activo —una carretera, un hospital— y a cambio el gobierno acuerda reembolsarle los costos durante 20 o 30 años. En cierta manera, el gobierno compra un activo en cuotas, pero en sus libros esa obligación rara vez figura como un pasivo.

En ambos casos, el déficit público al principio es más bajo, pero a expensas de déficits futuros más profundos.

Mejorar la transparencia

El problema del uso de estratagemas contables es que no evitan el dolor que provocan los recortes de gastos ni los aumentos de impuestos, sino que lo postergan y posiblemente lo empeoren.

Leer post completo del FMI: "Déficits que se desvanecen". Publicado en agosto 2, 2012 por Tim Irwin.

Aquí les dejo otro post basado en el mismo análisis: Cuatro modos de esconder el deficit público. Para los que les paresca interesante el tema, pero no pueden leerse el análisis original en inglés, con los 2 post pueden hacerse una idea sobre el tema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas