Gary Becker (Premio Nobel de Economía 1992)



En 1992, se le otorgo el Premio Nobel de Economía a Gary Becker, por su contribución a haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio rango del análisis del comportamiento y su interacción, incluyendo el comportamiento fuera del mercado. Particularmente, por extender la teoría económica a aspectos del comportamiento humano, que previamente interactuaba comunmente con disciplinas de las ciencias sociales, como la sociología, la demografía y la criminología.

Partiendo de su "enfoque económico", Becker afirmó que los individuos actúan de manera racional. Investigó este supuesto en cuatro áreas de análisis: capital humano, criminalidad, discriminaciones por sexo o raza y comportamiento de las familias. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.

Una de sus últimas propuestas es vender el derecho a inmigrar subastando cierta cantidad de visas o permisos de trabajo, es decir, que las personas migrantes paguen por tener acceso al mercado de trabajo.

Entre sus principales obras destacan: "Economía de la discriminación" (1957), "El capital humano" (1964) y "Tratado sobre la familia" (1981).

Aquí les dejo su bibliografía (mucha de ella open access) y su lectura del Nobel: The Economic Way of Looking at Life.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas