Ronald H. Coase (Premio Nobel de Economía 1991)


R.H. Coase es verdaderamente un clásico de la literatura económica de la Empresa y de la Organización, esto se debe por su descubrimiento, y su manera de dejar claro, el significado de los costes de transacción y los derechos de propiedad, dentro de la estructura institucional y el funcionamiento de la economía, su contribución abarca una relación conjunta entre el derecho, la economía y la organización.

Su artículo de 1960 "The problem of Social Cost", es considerado el artículo más citado en la literatura económica de todos los tiempos y países, pero sus ideas centrales ya estaban explícitas en el artículo "The Nature of the Firm" (1937) en el que explica que cualquier sistema de asignación de precios, tiene un coste, y por tanto, es posible hacer un análisis económico de las reglas, las formas de organización y los métodos de pago.

Las aportaciones de Coase, servirian años después como continuación para el trabajo, contribución y aportaciones de Oliver E. Williamson a la ciencia económica, razones por las cuales fue galardonado con el Premio Nobel de Economía 2009.

Como siempre, aquí les dejo su lectura del Nobel: The Institutional Structure of Production y aquí su bibliografía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas