miércoles, 25 de abril de 2012

Relación entre la Economía y la Tecnología

Aquí les dejo unos interesantes links que guardan una relación entre la economía y la tecnología:

Facebook's Telescope on Human Behavior: The leader of the social network's efforts to mine its piles of data says the effort can help explain why people act as they do.

Cómo ya se ha venido comentando anteriormente en este blog, Facebook es un importante laboratorio para las ciencias sociales (interacciones entre seres humanos) y por tanto, su valor de mercado, en realidad se basa o sustenta en el valor de ese tipo de información (Facebook Lets Users Download More of Their Data), mientras unos valen por sus datos, otros exportan energía como datos, como es el caso de Islandia en Iceland Exports Energy as Data: An arctic nation looks to large-scale computing for an economic boost.

El futuro serán las energías renovables, y Japón esta en la búsqueda (por necesidad) de fuentes alternativas de energía, para poder remplazar su modelo energético basado en la energía nuclear y más, después de lo sucedido en Fukushima. A Rising Sun for Renewable Energy: Japan is desperately trying to replace its nuclear-power capacity with renewables. It still has a long way to go.

En Objetivo: acabar con los juegos de segunda mano, se habla sobre los mercados de segunda mano (artículos usados) en este caso en especifíco el de los videojuegos: El mercado de videojuegos usados supone más del 50% de los beneficios de las tiendas especializadas. Destruir un mercado secundario "legal" hasta cierto sentido, pero ilegal según las empresas. Un tema sobre Derechos de Propiedad de lo más interesante, por las otras implicaciones que podría tener en otros artículos que comúnmente circulan en los mercados de segunda mano (libros, películas, música, etc.).

Finalmente, en su lucha por la sobrevivencia en el mercado (el caso de la innovación en el sector de los smartphones), se habla ya del ocaso de Nokia: Los fallos estratégicos en el desarrollo de nuevos teléfonos y el empuje de la competencia hunden al gigante finlandés. Ya que en 2007 tenía el 63% de cuota de marcado de los smartphones, hoy es del 11%.