Grecia a punto de caer y el riesgo se transfiere a España

Este fin de semana en Europa se ha caracterizado por las malas noticias y por tanto los inminentes desequilibrios que se vienen, comencemos con los comentarios hechos el jueves 5 de abril por el presidente francés Nicolás Sarkozy:

"Siete años de Gobierno socialista" tienen la culpa de la profunda crisis en España, ha señalado. Y ha añadido: "No hay un francés que desee la situación que han conocido los griegos y que ahora conoce España".

No habían pasado ni 24 horas de la presentación de su programa electoral, cuando en una entrevista en la televisión francesa España volvía a ser mencionada, esta vez con más dureza si cabe.

"¿Cree que los franceses tienen ganas de estar en la situación de Grecia, en la situación de España", espetaba Sarkozy, y añadía: "no hay un francés que desee la situación que han tenido los griegos y que ahora tiene España", caracterizada por "la incapacidad de cumplir con los compromisos" y "la crisis de confianza".

Para colmo el sábado 7 de abril Lagarde (directora del FMI) advierte de que Grecia aún puede quebrar y verse fuera de la UE, concordando con los pronósticos sobre Grecia hechos por mi colega Econohedge en su blog, mientras que Estados Unidos parecer que se esta desmarcando de la crisis europea: Los datos indican que las diferencias con Europa se acentuarán en 2012, aunque la economía crea empleo, pero la tasa de paro no baja del 8%.

Y el riesgo se transfiere a España, por lo cual el Gobierno español ha anunciado que hará reformas (recortes en realidad) en sanidad y educación, y aumentará el gasto en "seguridad" (reforzar la defensa del orden público en caso de manifestaciones como en Grecia).

El resumen de las reforma financiera, menos bancos y más grandes (aumentando de esta manera la hiperinflación de la banca en este país, o sea, bancos más poderosos) y sobre sanidad, el copago por los servicios públicos prestados.

El problema de España (además del alto paro y un enorme déficit) es que su modelo económico (descartado de momento el de la construcción) se basa en turismo y servicios, el cual es un modelo económico muy pobre para una economía tan grande. Por otra parte, un aspecto que ha ido descuidando el gobierno anterior, y este gobierno quiere retomar, es la inversión en América Latina, el mayor problema que tiene España hoy en día, es la pérdida de competitividad, en América Latina hay economías de ingreso medio-alto, que España no tiene nada que ofrecer (o muy poco), por desgracia España exporta mayoritariamente servicios y muy poco transferencia tecnológica (y ahora menos con un fuerte recorte en la cooperación internacional y en las políticas de I+D).

La idea de España sería posicionarse como sede corporativa europea de las empresas latinoamericanas (España como hub latino):

De las 147 multilatinas seleccionadas, solo 77 tienen sedes corporativas en Europa. Algunas son sedes puramente comerciales, mientras que otras sedes no solo concentran las operaciones en Europa, sino que abarcan también África y Oriente Próximo. En algunos casos (Antofagasta, ABInbev, Tenaris) son incluso sedes mundiales. Ninguna de estas, sin embargo, está ubicada en España: la primera está en Reino Unido; la segunda, en Bélgica, y la tercera, en Luxemburgo.

Si excluimos México (que sesga la muestra hacia España, por haber podido recopilar solo las sedes de empresas de ese país asentadas en España), el grueso de las sedes corporativas está concentrado en Reino Unido (13), por delante de España (12), Portugal y Bélgica (8 cada uno) y Alemania (7). Llama la atención la presencia de sedes corporativas de multilatinas en muchas ciudades que no son capitales, como Signy en Suiza, Hilden o Múnich en Alemania, Surrey o Wheatley en Inglaterra, Dalmine o Fara San Martino en Italia.

Brasil en su auge como economía emergente, y como no es tonto, aprovecha su ventaja competitiva para formar alianzas estratégicas con grandes economías como Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania (por ejemplo, Programa Ciencia sin Fronteras).

En cambio, México (entre el idioma y el made-in-chismo: sub-empleo de los recursos nacionales y sobre-empleo de los recursos importados) mira hacia España para colaborar. México, en particular, ha desaprovechado una política - inexistente - de la economía basada en el conocimiento, fomento de la ciencia y la tecnología e I+D.

En el pasado, formarse en Estados Unidos era lo máximo en educación, países como China y la India, tienen años formando profesionistas en los EE.UU. y ahora son potencias en estos campos, México, por su cercanía con EE.UU. tiene la ventaja de profesionales formados en ese país y una población con facilidad para el inglés (podría ser una segunda lengua fácilmente, y promover la optativa de una tercera en el sistema educativo). La realidad, es que se han instalado en México empresas extranjeras, y contratan ingenieros mexicanos para que terminen de traductores, cuando la calidad de la ingeniería en México podría competir en el mundo (esta es una realidad opacada por el efecto made-in-chismo). Otro hecho, es que México posee un alto capital humano de calidad, pero no lo aprovecha y por tanto, lo exporta.

Brasil es un excelente ejemplo de una economía emergente basada en el conocimiento, México mientras siga con sus políticas "mediocres", mirando al pasado (siguen intercambiando espejitos por oro con los españoles: Los comerciales de Telmex apelaban a un gringo (AT&T) que venía a México a ofrecernos “espejitos” - en alusión a las baratijas que Hernán Cortés intercambió por el oro de Moctezuma). Cuando deberían de realizar transferencias, las cuales generan riqueza, crecimiento y desarrollo a ambas partes, con el actual modelo, seguirán perdiendo competitividad a lo largo del tiempo, siendo un país pobre (y no por falta de recursos, sino por mala gestión) eso si, con millones de consumidores (razón por la cuál, en realidad, se dice que será una de las 10 potencias mundiales en un futuro próximo).

El secreto de un modelo económico exitoso: Emplear los recursos nacionales y sub-emplear los recursos importados (el sobre-empleo de recursos nacionales, genera burbujas especulativas).

Comentarios

Alejandra Alejandro ha dicho que…
Ahora que la economía está mas fuerte, no deberíamos apostar por lo gringo, EUA ya está bastante hundido en deudas con los chinos, si EU se hunde una vez mas nos iremos al pozo con ellos...La economía está cambiando y el chino como lengua se está aprendiendo como segunda lengua en EU no como antes el francés.
Creo que en los últimos años ha habido un resurgir de los productos Hecho en México (artesanía, moda, bebidas, alimentos, etc.) que tienen muy buenos estándares de calidad y que por su presentación y por la atracción exótica que genera México como cultura, es muy exportable en el mundo. Pero es una pena, por ejemplo, en España se vendan Tequilas hechos en EUA o en España (pésimas imitaciones) así como, alimentos también imitación (el colmo). México ahora mismo ante la crisis de EUA y Europa, tiene una oportunidad para abrirse paso en los mercados, el problema, siempre se quedan esperando y el gobierno no incentiva ni impulsa las oportunidades.
Muchas gracias Alejandra por leer el blog, saludos
Alejandra Alejandro ha dicho que…
El gobierno no ayuda ni impulsa, tal como sucede en China, pero aún así en china siguen creciendo, un ejemplo d ello es que al enviar sus exportaciones hacen un "favor" a las personas o empresas que les compran, dando un valor menor del real para las aduanas, hay que recordar que por mas buena calidad que tienen los productos mexicanos seguimos siendo "el patito feo" de las naciones, dígase EU, Brasil,Francia, España etc. En esas naciones son muy Nacionalistas, solo les dicen una vez que los productos nacionales son mejores y lo creen, en cambio a los mexicanos necesitan decirnos 1000 veces que lo mexicano es bueno y las gringaderas que nos venden las compramos "malinchistas" en fin. Creo que debe comenzarse a hacer una cultura de compra interna primero antes de comenzar a exportar para sentirnos mas seguros. Hace poco me decidí por hacer algunas prendas de vestir para exportar pero las leyes de España ponen demasiadas trabas para que un producto entre, así van haciendo inalcanzable la exportación. Esperemos que haya mas oportunidades y en México haya una política mas "agresiva en acuerdos internacionales". Lamentablemente ser vecinos de EU siempre nos ha pesado. Y de nada tu blog es muy interesante.
Sobre las exportaciones Chinas, es verdad, el Gobierno es el aval de todo.
Tú crees que la ropa que venden en los bazares chinos, las cuales después de 5 lavadas en la lavadora es ropa de usar y tirar, cumple con la normativa europea? pues según las autoridades cuando entran toneladas de contendores a España sí.
Como señalas, eso responde a un política nacional de promoción del comercio exterior, política donde Bancomex, solo esta de adorno, desde hace sexenios.
Muchas gracias por tus comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas