Ahora es el momento de oportunidad económica en América Latina

Recientemente, se acaba de celebrar la Cumbre de las Américas (ver nota de prensa completa) que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia), de la primera reunión continental de empresarios, con la asistencia de 12 jefes de Estado y cerca de 700 hombres de negocios de más de 20 países:

"Reformas estructurales, una gestión macroeconómica prudente y la demanda sostenida de materias primas a precios altos por gigantes como China han permitido que América Latina sea vista hoy, como ha dicho Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como “un motor de la recuperación económica mundial”. Los datos son apabullantes y las expectativas más: la región acapara ya el 16% del comercio mundial, la pobreza desde 1999 se ha reducido un 17%, el promedio del crecimiento regional en el periodo 2003-2008 fue del 4,9%, Brasil ha duplicado el número de visas concedidas a ejecutivos extranjeros desde 2006 y de mantenerse esta bonanza los expertos del BID calculan que en una generación la clase media latinoamericana estará formada por ¡500 millones de personas!."


Riesgos:

  • La desigualdad y la violencia asociada al narcotráfico y al crimen organizado (con Brasil, Venezuela, México y Centroamérica a la cabeza en el ranking de la inseguridad).
  • Dos peligros de actualidad en las últimas semanas, como ilustran las decisiones del Gobierno argentino hacia la petrolera YPF o el contencioso que mantienen Brasil y México por la importación de vehículos mexicanos.

Por otra parte, aquí les dejo una entrevista a Barack Obama, actual presidente de los Estados Unidos, la verdad que es una entrevista sumamente interesante, trata temas relacionados con latinoamérica como: la violencia desatada por el tráfico de drogas y el de armas (Estados Unidos es demandante del primero y ofertante del segundo), la presencia de países como Irán, China e India en América Latina, futuros acuerdos de cooperación en las Américas, etc.

Como se puede apreciar (véase: Economía comparativa: Analizando algunos indicadores macroeconómicos 2002-2010) en América Latina, los países con un mayor crecimiento económico son: Brasil, México y Colombia. En un segundo grupo se encuentran: Chile, Argentina, Perú y Uruguay.

Bogotá y Washington ponen en marcha un pacto de libre comercio: Colombia se consolida como aliado estratégico de EE UU en América Latina.

América Latina, esta claro, que debe de aprovechar su momento, y no se trata de maquilar o manufacturar, sino invertir en I+D para la generación de sus propias tecnologías, ir pensando en las energías renovables, que no estará siempre el petróleo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas