La Tasa Tobin (Premio Nobel de Economía 1981)

"el aplauso más sonoro proviene del lado equivocado" James Tobin

Aunque James Tobin fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1981 por su contribución a la teoría y análisis de los mercados financieros y su relación con las decisiones del: gasto, consumo e inversión, así como, los precios, la producción y el empleo. La mayoría de la gente a escuchado más hablar de la Tasa Tobin, y más en tiempos de crisis, como lo es ahora.

James Tobin (Champaign, 5 de marzo de 1918- New Haven, 11 de marzo de 2002) fue un economista keynesiano estadounidense, Premio Nobel de Economía, miembro del Consejo de Asesores Económicos de la Presidencia de los Estados Unidos y de la Junta de gobierno del Sistema de Reserva Federal, profesor en la universidades de Harvard y Yale.

Tobin, dice que estudio economía por el reto intelectual y fascinante que suponía, particularmente el razonamiento teórico y el análsis cuantitativo que era lo que más le llamaba. Influenciado por haber vivido la Gran Depresión, y preocupado por el desempleo y la pobreza, en 1936, al comienzo de su segundo año, un profesor en la Universidad de Harvard, Spencer Pollard, le sugirió que leyerá un nuevo libro de un economista Inglés, JM Keynes, y desde ahí empezó todo...

Entre sus tantas aportaciones a la ciencia económica, se encuentra el modelo Tobit, que es un modelo econométrico para las variables endógenas censuradas, que describe la relación de una variable dependiente no-negativa (Yi) y una variable independiente (Xi).

Tobin sugirió su impuesto a las transacciones de divisas en 1972 en sus Lecciones de Janeway en Princeton, poco después de que el sistema de Bretton Woods de la gestión monetaria terminará en 1971.

En el año 2001, en otro contexto, que incluye la crisis económica de 1994 en México, la crisis asiática de 1997 y la crisis financiera rusa en 1998, Tobin resumió su idea de la siguiente manera:

"El impuesto sobre las transacciones de divisas fue ideado para amortiguar las fluctuaciones de los tipos de cambio. La idea es muy simple: en cada cambio de una moneda a otra, un pequeño impuesto se aplicaría - digamos, un 0,5% del volumen de la transacción. Esto disuadiría a los especuladores, ya que muchos inversores invierten su dinero en moneda extranjera sobre una base a muy corto plazo. Si este dinero se retira de repente, los países deben aumentar drásticamente las tasas de interés de la moneda que sigue siendo atractiva. Pero el alto tipo de interés es desastroso para la economía nacional, como han demostrado las crisis de los años noventa en México, el Sudeste Asiático y Rusia. Mi impuesto volvería cierto margen de maniobra a los bancos emisores en los países pequeños y sería una medida de la oposición a los dictados de los mercados financieros."

Esto sería por ejemplo para evitar el enriquecimiento especulativo como este caso:

"el presidente del banco central suizo, salpicado por información privilegiada: Kashya Hildebrand esposa de Philipp Hildebrand (presidente del Banco Central Suizo), compró unos 500.000 dólares -según la cifra manejada por la prensa- pagando en francos suizos. Tres semanas después, el 6 de septiembre, el BNS decidió establecer un cambio fijo entre el franco suizo y el euro, lo que provocó la apreciación del dólar. Los medios argumentan que la ganancia de la transacción fue de 35.000 francos."

Hay modelos teóricos para medir el impacto de la volatilidad por la implantación de la tasa Tobin, concluyen que la tasa sobre las transacciones podría reducir la volatilidad, ahuyentado a los especuladores y "noise traders" pero solo en el caso de mercados con profundidad, cosa que no pasa en mercados con una menor liquidez. También hay estudios que argumentan que la imposición de la tasa aumenta la volatilidad de los mercados cambiarios, véase: Lanne, Markku y Vesala, Timo (2006): The Effect of a Transaction Tax on Exchange Rate Volatility. Bank of Finland Research Discussion Paper No. 11/2006.

En los estudios empíricos, no se ha encontrado evidencia estadísticamente significativa para la relación entre un incremento de los costes de transacción y una reducción en la volatilidad (Werner, Ingrid M. (2003): Comment on Some Evidence that a Tobin Tax on Foreign Exchange Transactions may Increase Volatility. European Finance Review 7 (3): 511–514).
Por otra parte, en Japón se encontró evidencia de que un aumento de las tasas reduce el precio de las acciones pero no tiene un efecto significativo sobre la volatilidad del mercado (Liu, Shinhua y Zhu, Zhen (2009): Transaction Costs and Price Volatility: New Evidence from the Tokyo Stock Exchange. Journal of Financial Services Research 36 (1): 65–83).

Recordemos que:
"When James Tobin was interviewed by Der Spiegel in 2001, the tax rate he suggested was 0.5%. His use of the phrase "let's say" ("sagen wir") indicated that he was not, at that point, in an interview setting, trying to be precise."

La experiencia en Suecia

En 1984, Suecia implemento una tasa tipo Tobin del 5% general para las transacciones financieras, el impacto a lo largo del tiempo fue tan negativo que en 1991 la abolieron definitivamente.

Por tanto, su factibilidad técnica, depende de las características propias de cada mercado financiero:
  • Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.
  • Profundidad: Es la existencia de títulos financieros que cubran diversas eventualidades en un mercado financiero. Por ejemplo, que existan títulos financieros que protejan contra el alza o la caída del precio de un determinado commodity.
  • Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
  • Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
  • Transparencia: Posibilidad de obtener la información del precio del activo financiero. (Alta amplitud y profundidad)
  • Que no existan costes de transacción, impuestos, variación del tipo de interés o inflación. (Alta libertad)
  • Los activos sean divisibles e indistinguibles. (Alta flexibilidad)
  • Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo. (Alta transparencia)


Otra cuestión sería ¿Cuantos países se necesitan para hacerla factible? En el caso de la Unión Europea como bloque común, creo que sería factible para los fines que se persiguen, y que podría implementarse para frenar los ataques especulativos: Defienden nueve países de la UE aplicación de tasa Tobin.

Interesante nota de prensa La Tasa Tobin, de utopía a proyecto urgente.

La verdad que la Tasa Tobin es tan interesante económicamente hablando, que se deslinda uno muy pronto del Nobel laureado en este post, aquí les dejo un listado de su obra, la mayoría de libre acceso.

Finalmente, su lectura en el Nobel, que son documentos muy valiosos por la información que tratan (resumen muy bien su trabajo y la vinculación con otros tanto en teoría como en evidencia empírica):

Tobin, J. (1981): Money and Finance in the Macro-Economic Process. From Nobel Lectures, Economics 1981-1990, Editor Karl-Göran Mäler, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1992.

Ampliación 19 de febrero 2012

El 15 de febrero de 2012 El Blog Salmón dedicó un post Economistas Notables: James Tobin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas