George J. Stigler (Premio Nobel de Economía 1982)



En 1982, el Premio Nobel de Economía fue otorgado a George J. Stigler por sus estudios seminales de estructuras industriales, funcionamiento de los mercados y causas y efectos de la regulación pública.

Stigler es el más conocido por el desarrollo de la Teoría Económica de la Regulación, la cual agumenta que los grupos de interés y otros participantes políticos utilizarán los poderes regulatorios y cohercitivos del gobierno para para dar forma a las leyes y los reglamentos de una manera que sea beneficioso para ellos. Esta teoría es un componente la teoría de la elección pública (public choice). También llevó a cabo una amplia investigación en la historia del pensamiento económico. La contribución más importante de Stigler a la economía se difundió en su artículo de referencia titulado "La Economía de la Información". Su artículo de 1962 "La información en el mercado laboral" desarrolló la teoría del desempleo friccional.

Por si quieren saber más, Economistas Notables: George Joseph Stigler (aunque les diré que ya le tengo mala fe a este blog que siempre tiene fallos de teoría económica, por señalar un pequeño error, traducen The Economics of Information como Las económicas de la información, que sería literal y en realidad una interpretación más correcta sería La Economía de la Información).

Finalmente y como siempre, les dejo aquí su lectura del nobel donde se resume su trabajo y la investigación antes y después de su aportación a la economía:

George J. Stigler (1982): The Process and Progress of Economics. From Nobel Lectures, Economics 1981-1990, Editor Karl-Göran Mäler, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1992.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas