La versión de Lost Highway de Zapatero


"I like to remember things my own way...
How I remember them.
Not necessarily the way they happened."
Fred Madison (Lost Highway, David Lynch, 1997)

Ahora, la nueva y maravilloza idea económica del Gobierno de Zapatero, es reducir el límite de velocidad en las autopistas de 120 a 110 km/h.

Si lo vemos en el sentido ecológico, según el IDAE rebajar la velocidad a 110 ahorraría más de 8,2 millones de toneladas de CO2.

Costes y beneficios económicos:
"Este cambio supondrá un ahorro para los consumidores de 440 millones de euros y, para el Estado, implicará una caída en la recaudación fiscal de 230 millones.
Ésta es la medida estrella del nuevo plan de eficiencia energética que aprobará el Consejo de Ministros la semana que viene para responder al encarecimiento del petróleo derivado de la crisis Libia.
Rubalcaba recordó que cada 10 euros que sube el barril de Brent, la factura energética española se incrementa en 6.000 millones, esto es, en 500 millones al mes. Industria informó, después, de que la reducción de velocidad supondrá un ahorro de 18 millones de barriles de crudo al año, lo que se traduce en una caída de la factura energética en unos 1.400 millones de euros.
Polémicas aparte, aunque el número dos del Gobierno evitó realizar un cálculo del ahorro para el consumidor, esta medida tiene dos caras en materia económica.
En el lado positivo para el bolsillo, los datos de consumo medio apuntan a que los automovilistas se ahorrarán unos 440 millones de euros al mes, mientras siga en vigor el límite de velocidad. Esta cifra se desprende de calcular el porcentaje de ahorro del consumo medio de gasolina al mes (525.000 toneladas) y de gasóleo (2.500.000 toneladas) teniendo en cuenta el precio máximo que alcanzó el litro el jueves, esto es, 1,28 y 1,24 euros, respectivamente. Así, el ahorro en gasolina será de 100 millones de euros y en gasóleo ascenderá a 341 millones.
Esto se traducirá a la hora de llenar el depósito en un ahorro de 7,5 euros para los coches que reposten gasóleo y 10,59 euros para los gasolina, según los últimos datos del Boletín Petrolero de la UE.
Para el Estado la medida, igualmente, tiene una vertiente negativa y otra positiva. Las dos son fiscales. Las arcas públicas dejarán de ingresar un total de 230 millones, 60 millones en recaudación por gasolina y 170 millones en gasóleo, en concepto de impuestos derivados de los carburantes entre los que destacan el Impuesto sobre Hidrocarburos, el IVA o el impuesto estatal promedio del tramo autonómico.
Sin embargo, la recaudación por multas de tráfico subirá seguro, pese a que Rubalcaba aclaró que el nuevo límite no supondrá una revisión de las sanciones en el carné por puntos. En 2011, la estimación realizada en los Presupuestos contemplaba unos ingresos de 409 millones de euros, un 5,2 por ciento menos que en 2010.
El nuevo límite tiene varias repercusiones más. La primera de ellas, el cambio en las 6.000 señales de límite, lo que supondrá -según Fomento- un gasto de 250.000 euros en pegatinas, ya que ésta es la fórmula que utilizará el Gobierno para actualizar la velocidad máxima por su carácter transitorio."
Para ver la fuente dar click aquí.

Yo soy más de la idea de España necesita un Plan Energético, no bajar la velocidad en las autovías.

Mientras que unos bajan los límites de la velocidad otros se plantean como es el caso de Reino Unido podría elevar la velocidad máxima en las autopistas para ser más productivo.

Esta medida a mi parecer, no tiene efectos estadísticamente significativos en la economía y los efectos marginales que pudiese tener serían tan cercanos a cero que serían casi nulos (por cada euro que gaste o pierda el Estado español en dicha medida, cuanto es lo que ganaría).

Esta medida "sacada de la chistera" en mi opinión refleja la política económica de Zapatero, con desaceleración y en marcha atrás...

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